El Edificio Benjamín Zeledón antes Banco de América (BAMER) es un edificio de planta cuadrada ubicado en la esquina noreste de la intersección de la Avenida Roosevelt y la 4.ª Calle Suroeste en el Centro Histórico de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua. Este soportó el terremoto del 23 de diciembre de 1972.


  • El 13 de febrero de 1968 se firmó un contrato por 20 millones de córdobas para su construcción
  • Su diseño de líneas verticales exteriores fue hecho por los arquitectos Edward Stone (estadounidense, que diseñó el Centro de las Artes de Nueva York, el edificio de la Embajada de Estados Unidos en Nueva DelhiIndia, y el Pabellón estadounidense en BruselasBélgica) y Eduardo Chamorro Coronel (nicaragüense) junto con el Ingeniero Filadelfo Chamorro (nicaragüense)
  • Al terminar la edificación a finales de 1970 lo pintaron de blanco y le colocaron placas de mármol en las paredes del 1.er sótano y el lobby.
  • Fue inaugurado por el Presidente General Anastasio Somoza Debayle junto con su esposa doña Hope Portocarrero de Somoza, y varias personalidades de la banca, la industria, el comercio, la sociedad y el Gobierno, el 4 de diciembre del mismo año.
  • El terremoto de las 12:35 de la madrugada del 23 de diciembre de 1972, de 6.2 grados en la escala de Richter y sus 2 réplicas de la 1:18 y 1:20 AM del mismo día, que destruyeron el centro de Managua, no le causaron al banco mayores daños más que el desprendimiento de algunos ventanales, el quiebre de sus vidrios, la caída de algunas placas de mármol en el lobby y el 1.ersótano – WikiPedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *