Los diarios del país en su portada nos impactaron con la noticia sobre la alerta migratoria para restringir el ingreso a Costa Rica de los comediantes de iNN, así que aca les dejamos el rollo completo.
El Ministerio de Seguridad Pública por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) giró una alerta migratoria para restringir el ingreso al país de Reynaldo Ruiz y a José Ramón Quintanilla, los dos humoristas de INN, cuyo dueto de comedia planea realizar dos shows el 18 y 20 de marzo en San José, Costa Rica.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, la restricción de ingreso la toma la DGME por un tema de seguridad personal y evitar una afectación al orden público, dado que este nicaragüense pondría en riesgo su vida en caso de entrar a Costa Rica, “en razón de que existe información de Inteligencia que revela que podría verse afectado por terceras personas”.
La causa sería los continuos chistes xenófobos contra costarricenses de INN. Sobre todo del personaje Enrique Flores, que a su vez parodia al político nicaragüense Enrique Quiñónez. En uno de esos videos llamado “La Tiradera”, aún colgado en la red social Youtube, el personaje se burlaba con ofensas de los costarricenses mientras trabaja, según el skecht, en su barbería.
El cómico pretendía estar en el país del 18 al 20 de marzo para efectuar los espectáculos de su grupo INN, integrado por él y José Ramón Quintanilla, quien también correría riesgo y por ello tendría acceso restringido a Costa Rica.
“Costa Rica considera deleznables las manifestaciones xenofóbicas que pequeños sectores de ambos países profieren entre sí. Respetamos la libertad de expresión pero consideramos más importante el resguardo de la integridad física de estos dos artistas de nuestro hermano país Nicaragua.
Le xenofobia entre costarricenses y nicaragüenses es rechazada por ambos gobiernos que procuran mejorar sus relaciones bilaterales por el bienestar nacional”, destacó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.
El impedimento de ingreso ya se comunicó a los puestos fronterizos, así como a los aeropuertos y los argumentos legales básicos están fundamentados en el artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería, en el tanto “existan motivos fundados para considerar que su ingreso compromete la seguridad pública”, ya que en este caso podrían verse afectados ambos humoristas nicaragüenses y además, darse una alteración del orden público en razón de la disconformidad que existe entre algún sector de la población costarricense.
Las presentaciones serían el 18 y 20 de marzo en las discotecas Salsa 54 y Sadidas, dirigido al mercado nicaragüense, las cuales se ubican en el centro de San José. Los humoristas viajarían a Costa Rica patrocinados por Nicabus.
Tras ese video de La Tiradera que fue reproducido hace unos 5 años por un canal de televisión costarricense y condenado por el embajador de Nicaragua, Harold Rivas; Ruiz se comprometió a no hacer màs chistes xenófobos contra los ticos.
En el pasado estos humoristas ya han visitado por otras razones Costa Rica. El rechazo ha generado el enojo de los organizadores, al explicar que también en Costa Rica los humoristas nacionales se burlan despectivamente de los nicaragüenses. END

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *